EL ESTRÉS
Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, furiosos o ansiosos. (la ansiedad es un sentimiento de miedo,desasosiego y preocupación, no siempre podemos conocer la fuente de dichos síntomas)
Consideraciones: el estrés es una sensación normal, que en bajas dosis puede ayudarnos a hacer las cosas; a todos no les afecta de la misma manera.
muchas personas sienten síntomas de estrés en el cuerpo, podemos experimentar:
- dolor abdominal
- dolores de cabeza
- dolor o tensión muscular
Cuando se está estresado, podemos notar:
- una frecuencia cardíaca más rápida
- latidos cardíacos saltones
- respiración rápida
- sudoración
- temblores
- mareos
Otros síntomas abarcan:
- Heces sueltas
- necesidad frecuente de orinar
- boca seca
- problemas para deglutir
Podemos presentar dificultad para concentrarnos, sentirnos cansado la mayoría de las veces o perder los estribos con mayor frecuencia. también puede causar problemas sexuales e igualmente puede ocasionar problemas para conciliar el sueño o quedarse dormida y a su vez tener pesadillas.
Causas
Muchas personas tienen estrés cuando necesitan adaptarse o cambiar, ejemplos:
- empezar en un nuevo trabajo o colegio
- mudarse a una nueva casa
- casarse
- tener un hijo
- romper con alguien
Una lesión o enfermedad de un ser querido, puede ser una causa común de estrés, son comunes en personas que se sienten tristes o deprimidas.
Hay fármacos que pueden causar o empeorar el nivel de estrés; estos pueden abarcar:
- algunos medicamentos para inhaladores usados para tratar el asma
- fármaco para la tiroides
- algunas pastillas para adelgazar
- algunos remedios para el resfriado
la cafeína, cocaína, alcohol y los productos del tabaco también pueden causar o empeorar el estrés, cuando estos sentimiento suceden con frecuencia, una persona puede tener un Trastorno de Ansiedad. otros problemas que pueden incluir en el estrés son:
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Trastorno de pánico
- Trastorno de estrés postraumático
teniendo en cuenta esta situación agregamos que el estrés cada vez se va apropiando más de cada una de las personas, ya que a diario vivimos situaciones que provocan que este se de, y a su vez que no estamos preparados para manejarlos y es por eso que el estrés puede convertirse en algo mayor si no tratamos de buscar soluciones o de anteponer soluciones posibles frente a situaciones cotidianas e inesperadas.
Bibliografía:
http://www.umm.edu/esp/ency/article/003211.htm
LA ANSIEDAD
Le llamamos una respuesta emocional o conjunto de
respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter
displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto
grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que
suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. para preservar su integridad física ante amenazas el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativos durante millones de años.
en la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre algún trastornos de ansiedad,generalmente sin saberlo.
Síntomas
Los síntomas de la ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, midriasis,sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, naúseas, rígidez muscular, debilidad muscular, insomio, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos etc
La
ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a través de síntomas
fisiológicos, cognitivos y conductuales. Éstos hacen referencia a tres niveles
distintos, los cuales pueden influirse unos en otros, es decir, los síntomas
cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y éstos a su vez disparar
los síntomas conductuales. Cabe notar que algunos síntomas de la ansiedad
suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes
someterse a un examen médico completo para descartarlos
La
ansiedad también puede convertirse en un trastorno
de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir
algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno
visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, típica mente se sienten
mejor después de ser atendidas
Escala de Hamilton
Hamilton (y otros autores)
en su escala de ansiedad, enumera y categoriza los diferentes síntomas tanto
somáticos como psíquicos que puede experimentar una persona que padece
ansiedad, a continuación alguno de ellos.
Síntomas Cardiovasculares:
- taquicardia o pulso acelerado
- elevación de la tensión arterial
- sensación de tensión baja o desmayos
- arritmias
- palpitaciones; dolor precordial en el pecho
- opresión en el pecho
- palidez o rubor
Síntomas Respiratorios:
- sensación de ahogo
- suspiros
- ritmo respiratorio acelerado
Síntomas gastrointestinales:
- nauseas
- dificultad para tragar
- vómitos
- diarreas
- ardor
- gases
Bibliografía
CONDUCTA AGRESIVA Y DOLOR
La definición más utilizada acerca de la agresión es la de Moyer que dice que la agresión es la intención de infligir daño a otro organismo, bien sea a nivel físico o psicológico las conductas agresivas presentan diferentes formas y por ello se han hecho diferentes clasificaciones de estas. desde un punto de vista neurológico se han diferenciado las agresiones predatorias y afectivas.
a su vez las agresiones predatorias se dividen en ofensiva y defensiva (afectivas), la agresión predatoria consiste en ataques a miembros de otra especia y su objeto primordial es la alimentación, mientras que la ofensiva implica ataques directos y gestos de amenaza normalmente contra intrusos o subordinados.
La defensiva está encaminada a evitar el ataque mediante gestos de sumisión y huida entre animales de la misma especie. la conducta agresiva consiste en una serie de movimientos estereotipados cuyo objetivo es la supervivencia y están codificados en el material genético, aunque el hecho de que estas conductas agresivas se muestren depende de muchos factores.
Mecanismos Neurofisiológicos de la conducta agresiva
El mescencéfalo: se encuentra implicado en la coordinación de los movimientos que conforman la conducta agresiva, recibe inputs del hipotálamo y de estructuras límbicas que a su vez reciben información del sistema sensorial y de otras zonas de la corteza cerebral. Esta organización jerarquizada es modulada por factores bioquímicas.
La estimulación eléctrica del hipotálamo lateral produce agresión predatoria, mientras que la estimulación del hipotálamo medial provoca ataques, dejando intactas las conductas defensiva y predatoria. En el hipotálamo dorsal modula la intensidad de la agresión defensiva.
Aporte del grupo: La
conducta agresiva puede causar o alertar sobre un daño físico a los demás.
Bibliografía
DOLOR
El dolor es una
sensación desencadenada por el sistema nervioso. El dolor puede ser agudo o
sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentir dolor en algún
lugar del cuerpo, como la espalda,
el abdomen o el pecho o sentir dolor generalizado, como los
dolores musculares durante una gripe.
El dolor puede ayudar a diagnosticar un problema. Sin dolor,
usted podría lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tiene
un problema médico que requiere tratamiento. Una vez que el problema se trata,
el dolor suele desaparecer. Sin embargo, a veces el dolor continúa durante
semanas, meses o años. Esto se conoce como dolor crónico. Algunas veces el
dolor crónico se debe a una causa constante, como cáncer o artritis. Otras
veces la causa es desconocida. Una persona puede tener más de un tipo de dolor
crónico al mismo tiempo.
Afortunadamente, existen muchas formas para tratar el dolor. El
tratamiento varía dependiendo de la causa del dolor. Los analgésicos, la acupuntura y, algunas veces, la
cirugía, pueden serle de ayuda.
ANATOMÍA DEL DOLOR
Las vías involucradas en
la transmisión de los impulsos dolorosos comienzan en receptores especiales
denominados nociceptores, que son terminaciones nerviosas libres que se
encuentran en diferentes tejidos corporales
como son piel, vísceras, vasos sanguíneos, músculo, cápsulas de tejido conectivo, periostio, hoz cerebral; los demás
tejidos apenas cuentan con terminaciones nocireceptivas (2, 3). Estos receptores a su vez transmiten
la información a
través de fibras nerviosas que son clasificadas dependiendo de su diámetro y
grado de mielinización en fibras A y C (Tabla I).Se ha calculado que hay cerca
de 200 fibras tipo C por cm2 (4). Las
fibras A se subdividen a su vez en los tipos a , b , g y d . De todos estos tipos,
solo los tipos Ad y C conducen los impulsos nocireceptivos. Para poder transmitir
la información nocireceptiva los nociceptores poseen un alto umbral de estímulo y
la capacidad para codificar la intensidad del estímulo en una frecuencia de
impulsos. En la primera sinapsis del asta posterior y a todo lo largo del eje
neural existe una alta modulación de
la transmisión de los impulsos aferentes.
Sistema de supresión del dolor (analgesia) en el encéfalo y la médula espinal
La intensidad del
dolor frente a la que reacciona cada persona varía enormemente. Esto se debe a
la capacidad del encéfalo para suprimir la entrada de impulsos dolorosos al
sistema nervioso mediante la activación de un sistema de control del dolor
llamado sistema de analgesia.
En el sistema de la analgesia intervienen diversas sustancias
transmisoras, en especial las encefalinas y la serotonina. Muchas delas fibras
nerviosas que nacen en los núcleos periventriculares y en el área gris
perisilviana secretan encefalina en sus terminaciones. Fibras del núcleo magno
del rafe liberan encefalina . Las fibras que nacen en este núcleo y que
terminan en las astas dorsales de la médula espinal secretan serotonina, esta
vez hace que las neuronas medulares de estas regiones secreten encefalina.
Este sistema de
analgesia quizá inhiba la transmisión del dolor en los núcleos reticulares del tronco encefálico y en los núcleos intralaminares del tálamo.
Bibliografia
HAMBRE
El hambre es la motivación
que nos induce a ingerir alimentos, los cuales aportan los nutrimentos que
requiere el organismo. El proceso de la ingestión
de alimento o alimentación,
se puede dividir en las
siguientes fases:
1. Fase de inicio. Se basa
tanto en el estado interno del
organismo, como en el valor
incentivo de la meta alimenticia por alcanzar (alimento por consumir), lo cual
origina
cambios en la corteza
cerebral que permiten la selección de un programa motor óptimo para la fase de
procuración de nutrimentos.
2. Fase de consumo. Se
caracteriza por una acción estereotipada con movimientos rítmicos y ajustes
autonómicos que incluyen la secreción de
saliva, ácido clorhídrico, insulina y otras respuestas
reguladoras.
3. Fase de término. Se
explica principalmente por la acción de las diversas
señales de llenado gástrico y de saciedad.
Bibliografía:
HOMEOSTASIS
Es un término que usan los fisiólogos para describir y explicar la la persistencia de las condiciones estáticas o constantes en el medio interno, esencialmente todo órgano y tejido en el cuerpo llevan a cabo funciones que ayudan a mantener estas condiciones constantes.Desde los pulmones que captan el oxígeno hasta los riñones que mantienen constantes las concentraciones de iones en el cuerpo, cada órgano y célula aporta una función que se suma a las funciones totales de los demás sistemas que permiten la vida en el ser humano.
SISTEMA NERVIOSO
Es el sistema que consta del cerebro y la médula espina y el sistema nervioso periférico y central, el cerebro es el órgano del pensamiento, las emociones,el procesamiento de la información sensorial y muchos otros aspectos que coordinan la función integrada del organismo. Los ojos, los oídos, lengua, piel y nariz reúnen la información sensorial proveniente del medio ambiente.
EL SISTEMA ENDOCRINO
Hipófisis, tiroides, glándulas suprarrenales, para tiroides, páncreas y gónada, son las principales glándulas endocrinas; aunque la secreción de hormonas también
sea realizada por diversos tejidos de manera local, así como también existen
unas cuantas hormonas producidas a nivel del riñón y del hígado. Las hormonas endocrinas sirven como
mecanismo de comunicación entre las diversas partes del cuerpo, teniendo en
general un predominio de cefálico hacia caudal, es decir, la hipófisis es la
glándula endocrina con mayor poder de acción a nivel del cuerpo humano,
desencadenando diversas respuestas a nivel de muchos órganos blancos.
Bibliografía:
ENVEJECIMIENTO
Proceso: Durante el proceso de envejecimiento
se producen una serie de cambios que
afectan tanto al aspecto
biológico como al psicológico de la persona. Pero, además, también se produce
una importante transformación en el papel social que hasta entonces ha
desarrollado esa persona.
Sin duda, los cambios que
antes se ponen de manifiesto durante el envejecimiento son los cambios físicos
que, en realidad, son una continuación de la declinación que comienza desde que
se alcanza la madurez física, aproximadamente a los 18 o 22 años. A esa
edad finaliza la etapa de crecimiento y empieza la involución física. Pero no
todos los cambios se producen en la misma época y con el mismo ritmo.
Todavía no es posible
distinguir qué cambios son verdaderamente un resultado
del envejecimiento y cuáles
derivan de la enfermedad o de distintos factores ambientales y genéticos. En
este aspecto, las diferencias individuales son tan notables que hacen difícil
la extracción de conclusiones sobre el tema.
La razón por la que se
considera a la persona mayor como «vulnerable» es porque su organismo tarda más
tiempo en recuperarse de cualquier proceso que afecte a su normalidad. Pero al mismo tiempo que
aparecen esas «vulnerabilidades», la mayoría de las
personas de edad avanzada
desarrollan una serie de mecanismos de adaptación y de estrategias que
compensan las carencias. Eso les permite llevar su vida diaria con relativa
autonomía.
Un ejemplo muy significativo
lo encontramos en la disminución de la fuerza física que se produce con la
edad. Así, cuando una persona es joven, suele realizar pocas compras a lo
largo del mes, ya que no tiene problemas en cargar con cualquier peso. Por el
contrario, una persona mayor realiza en ese mismo tiempo varias compras
pequeñas, ya que de ese modo le resulta transportar el peso, pues su
fuerza ha disminuido.
Cambios biológicos relacionados con la edad
Sistemas sensoriales
A. Visión
• Disminuye el tamaño de la pupila.
Menor transparencia y mayor espesor del cristalino, lo que
provoca que llegue menor cantidad de luz a la retina y empeore la visión lejana.
• Disminuye la agudeza visual y la capacidad para discriminar colores.
B. Audición
• Menor agudeza para las frecuencias altas (tonos agudos), lo
que deteriora la capacidad
para discriminar palabras y comprender conversaciones normales. Esta es la
causa de que una
persona mayor tenga más
problemas en oír las voces femeninas, ya que suelen ser más agudas.
C. Gusto y olfato
• Disminuye la sensibilidad para discriminar los sabores
salados, dulces y ácidos, debido al deterioro de las papilas gustativas.
• Pérdida de capacidad para discriminar los olores de los
alimentos.
La combinación de esos
dosfactores es una de las causas por la que la mayoría
de los usuarios se quejan de
las comidas servidas en las instituciones de atención sociosanitaria.
D. Tacto
La piel es el órgano
relacionado con la capacidad sensorial del tacto. Los cambios que se producen
en la piel pueden observarse a simple vista, como son:
• Aparición de arrugas.
• Manchas.
• Flaccidez.
• Sequedad.
Todos esos cambios se
producen como consecuencia de transformaciones internas, como son la
disminución en la producción de colágeno y la pérdida de
grasa subcutánea y masa
muscular.
Pero también pueden ser
originados por deficiencias en la alimentación, por
posibles enfermedades o por
una excesiva exposición al sol sin la suficiente
hidratación aplicada por vía
tópica (cremas).
Sistemas orgánicos
A. Estructura muscular
Se produce una importante
pérdida de masa muscular y una atrofia de las fibras
musculares, que disminuyen
en peso, número y diámetro. Consecuentemente,
estos cambios traen consigo
el deterioro de la fuerza muscular.
B. Sistema esquelético
• La masa esquelética disminuye, pues los huesos se tornan
más porosos (menos densidad del hueso) y quebradizos.
• Debido al proceso de desmineralización, los huesos también
se vuelven más
frágiles y, por lo tanto,
más vulnerables a la fractura.
Estos cambios afectan en
mayor medida a las mujeres, debido a las siguientes
causas: mayor pérdida de
calcio, factores genéticos, factores hormonales (menopausia), inactividad
física, consumo de tabaco y alcohol, malos hábitos de
alimentación, etc.
Articulaciones
Se tornan menos eficientes
al reducirse la flexibilidad. Se produce mayor rigidez
articular debida a la
degeneración de los cartílagos, lostendones y losligamentos, que son las tres
estructuras que componen las articulaciones. La principal
consecuencia es el dolor.
Sistema
cardiovascular
• El corazón: aumento del
ventrículo izquierdo, mayor cantidad
de grasa acumulada envolvente,
alteraciones del colágeno, que
provocan un endurecimiento
de las fibras musculares y una pérdida de la capacidad de contracción, entre
otros cambios.
• Los vasos sanguíneos se
estrechan y pierden elasticidad, al aumentar de grosor y acumular lípidos en
las arterias(arterioesclerosis). El estrechamiento y la pérdida de elasticidad
dificultan el
paso de la sangre.
• Las válvulas cardiacas se
vuelven más gruesas y menos flexibles, es decir, necesitan más tiempo para
cerrarse.
Todo estos cambios conducen
a un aporte menor de sangre oxigenada y esto, a su vez,se convierte en una
causa importante por la que disminuye la fuerza y la
resistencia física general.
Sistema respiratorio
Su rendimiento queda mermado
debido a diversos factores, entre los que se encuentran la atrofia y el
debilitamiento de los músculos intercostales,los cambios esqueléticos(caja
torácica y columna) y el deterioro del tejido pulmonar(bronquios).
Todo ello produce una
disminución del contenido de oxígeno en sangre, que se reduce entre un10% y
un15%, y en la aparición de una enfermedad respiratoria, el enfisema,
muy común en personas de edad avanzada.
. Sistema excretor
El riñón tiene una menor
capacidad para eliminar los productos de desecho. Por
esta razón,se hace necesario
para el organismo aumentar la frecuencia miccional. El deterioro del sistema
excretor también hace frecuentes los episodios de incontinencia.
Sistema digestivo
En general, todos los
cambios se traducen en una digestión dificultosa y en la
reducción del metabolismo de
ciertos nutrientes en el estómago y el intestino
delgado.
• Pérdida de piezas dentales, que originan un problema
considerable en la digestión de los alimentos, para la cual es importante una
buena masticación.
• Disminución de los movimientos esofágicos(contracción/relajación),
cuya función es facilitar la deglución.
• Reducción de la capacidad para secretar enzimas digestivas,
lo que también
dificulta la digestión.
• Atrofia de la mucosa gastrointestinal, por lo que la
absorción de nutrientes es
menor.
• Disminución del tono muscular y el peristaltismo del
intestino, que producen
menor masa y frecuencia en
la eliminación de sólidos y, por tanto, estreñimiento.
• Vesícula e hígado: en las personas mayores se produce una
mayor incidencia
de cálculos biliares y un
menor tamaño y eficiencia del hígado.
buenas noches :
ResponderEliminarel blog no se encuentra actualizado , no contiene los temas del 3 corte ( funciones psicológicas básicas
el contenido del blog hace referencia los temas del 2 corte que ya fueron evaluados para el mismo .
NOTA DEL BLOG: 1.50