viernes, 5 de abril de 2013

LAS EMOCIONES

 
LAS EMOCIONES
 
 
 
 
Son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.
 
Fisológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biólogicos, incluida las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
 
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno y nos impulsan hacía ciertas personas, objetos,acciones, ideas.
 
FISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES
 
 
Van siempre acompañadas de reacciones somáticas, son muchas las que resenta el organismo siendo las más importantes:
 
 
- Las alteraciones en la circulación
- Los cambios respiratorios
- Las secresiones gládulares
 
El encargado de regular los aspectos fisiólogicos de las emociones es el sistema nervioso autónomo, ya que acelera y desacelera los órganos a través del simpático y parasimpático, la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un autocontrol, casi perfecto.
 
PSICOBIOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
 
En busca de Spinoza trata en una forma literaria pero con un abordaje científico como es el funcionamiento de nuestro cerebro.
Los científicos de la mente, los neurólogos y neurobiólogos, se han aplicado durante décadas al estudio de las funciones cognitivas, tales como la percepción o la memoria, pero han eludido las emociones y los sentiemientos, en sus investigaciones han mostrado que los sentimientos se deben a las cartografías corporales generadas por el cerebro, las cuales recogen información acerca de la concentración de sustancias químicas en el torrente sanguíneo "a través de una ruta no neural", Por ello los sentiemientos serían manifestaciones mentales de equilibrío y armonía .
 
EL SUEÑO Y SUS BASES BIÓLOGICAS
 
 
 
En el ser humano se presentan procesos que se repiten periódicamente y que son regulados por un reloj biológico preciso que se encuentra en la región inferior del cerebro, a nivel de una estructura nerviosa llamada hipotálamo, la cual está conformada por varios cuerpos de las neuronas, que en su interior contienen los núcleos celulares responsables de estos procesos cíclicos fundamentales durante la vida de los humanos.
 
Algunos de estos procesos, como la ingesta de alimentos y la liberación hormonal, se presentan varias veces durante el día y se conocen como ritmos ultradianos, otros, como el ciclo menstrual en la mujer, se presentan con una frecuencia de más de un día, y se conocen como infradianos, y otros como el de la vigilia y el sueño se presentan en el transcurso de un día y se conocen con el nombre de circadianos, ya que duran aproximadamente 24 horas, que es la misma duración del fenómeno natural determinado por los movimientos de la Tierra alrededor del Sol; sin embargo, independiente de los fenómenos externos, el ritmo de vigilia y sueño es de todos los días: “La mayoría de las funciones de los sistemas vivos presentan un ritmo de 24 horas aproximadamente. Dados que estos ritmos duran más o menos un día, reciben el nombre de ritmos circadianos.
 
La vigilia es el proceso fisiológico a través del cual el ser humano se pone en contacto con su medio externo, siendo conciente de sus actos y alcanzando su máximo desarrollo intelectual, lo que lo diferencia de las especies inferiores y lo pone en el pedestal más alto dentro de las criaturas que habitan el planeta.
 
Esta actividad se desarrolla a nivel del sistema nervioso central, en el cerebro, donde es necesaria la activación de la corteza de los hemisferios cerebrales por un grupo de células nerviosas (neuronas) que se encuentran en el sistema reticular activador del tallo cerebral, las cuales producen unas sustancias llamadas neurotransmisores (acetilcolina y noradrenalina) que son conducidas a la corteza cerebral para estimularla y así establecer las conexiones del ser humano con el mundo externo: “la corteza cerebral es el nivel más superior del sistema nervioso central y siempre funciona en asociación con los centros inferiores. Recibe gran cantidad de información y responde en forma precisa efectuando cambios apropiados.
 
Por otro lado, la vigilia está directamente relacionada con el estado de conciencia del ser humano, porque la conciencia del individuo hace referencia a estar despierto, tener conocimiento de si mismo y del mundo que lo rodea, respondiendo a estímulos e interactuando con el medio en que se encuentra de una manera racional y adecuada con las leyes socio culturales en las que nace y se desarrolla: “la conciencia podría quizá describirse como la corriente continua de percepción de nuestro entorno o de la secuencia de pensamientos.
 
 
EL ESTRES
 
 
 
 


Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. 
 
El estrés es una respuesta natural, se da en exceso cuando se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano; es una patología emergente del aréa laboral, que tiene una especial incidencia en el sector  servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerarquícos que requieren mayor exigencia y dedicación.
 
FISIOPATOLOGÍA
 
El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:
 
  1. predominio del sistema nervioso simpático: midriasis, taquicardia,taquipnea etc.
  2. liberación de catecolaminas: adrenalina y noradrenalina de cortisol y encefalina.
  3. Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.
 
EL CEREBRO COMO ÓRGANO CENTRAL
 
Un lugar donde las hormonas de estrés son particularmente perjudiciales es el cerebro. Se ha encontrado que los niveles elevados de cortisol pueden causar daños en una región del cerebro conocida como el hipocampo que juega un importante papel en la memoria. Un área del hipocampo que muestra daños es la conocida como el giro dentato, esta es una región que produce nuevas neuronas aún en las personas de edad avanzada. Los altos niveles de cortisol también dañan la parte de las neuronas dedicadas a recibir señales en el hipocampo. Se ha documentado una pérdida de hasta 14 por ciento en el volumen del hipocampo en personas de edad avanzada que han estado expuestas a niveles elevados durante largo tiempo. El estrés crónico va poco a poco destruyendo la capacidad para formar lo que se conoce como memoria episódica, es decir los recuerdos acerca de actividades recientes significativas para la persona, como por ejemplo, que desayunó hoy o adonde fue ayer. Por otra parte el estrés parece tener un impacto contrario en una región del cerebro adyacente al hipotálamo llamada la amígdala. Esta región está involucrada en las respuestas de miedo, coraje y agresión. Investigaciones recientes Bajo condiciones de estrés crónico la amígdala desarrolla nuevas neuronas y esto va acompañado de un aumento en los niveles de ansiedad. Se ha encontrado que las personas con depresión o estrés posttraumático tienden a tener un sistema de estrés sobreactivo. Esto puede afectar el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor que afecta los estados de ánimo y que guarda relación con la depresión. Otros estudios indican que las personas con depresión extrema o condesorden posttraumático tienen un hipócampo más pequeño y experimentan problemas de memoria. Sin embargo, no está claro si el estrés es el causante de estos cambios o si las personas nacen con estas diferencias lo que las hace más vulnerables al desarrollo de estos problemas.
 
EL ESTRÉS Y EL SUEÑO
 
El estrés es la primera causa de insomnio ó mala calidad de sueño. ¿Qué puedo hacer si el estrés me está afectando el sueño?
Algunas técnicas para mejorar la calidad del sueño son el uso de la Aromaterapia; Aromas como lavanda son reconocidos por su efecto calmante y de relajación. Salpique unas gotas en un pañuelo y póngalo dentro de la funda de la almohada. Los aromas de pino y mejorana tienen también efecto relajante.
Otra forma de combatir el insomnio cuando nuestra mente está pensando y dando vueltas, es escribir. Mantenga un diario en su mesa de noche y escriba todas las ideas y listas de cosas por hacer para el día siguiente que no lo están dejando dormir; esto permite que la mente se aclara y logre el descanso y la paz que necesita.
El ejercicio, como caminar o participar de un deporte recreativo realizado 5 a 6 horas antes de la hora de dormir, se sabe ayuda a reducir el estrés y a mejorar la calidad del sueño. Realizar ejercicios de estiramiento durante 5 minutos antes de ir a la cama también puede ser beneficioso para liberar la tensión muscular y prepararlo para el sueño.
 
 
LA ANSIEDAD
 
 
 
Una valiosa herramienta que tiene el cerebro humano para ponernos a salvo en situaciones límite, pero que se convierte en una pesadilla cuando el cerebro sigue dando las mismas respuestas sin motivo. Tratar los miedos, sobre todo los de los niños, me chifla, porque es algo tan sencillo y tan gratificante... También trato casos de depresión, obsesiones e inseguridad.
 
TIPOS DE ANSIEDAD:
 

  1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
  2. Sudoración
  3. Temblores o sacudidas
  4. Sensación de ahogo o falta de aliento
  5. Sensación de atragantarse
  6. Opresión o malestar torácico
  7. Náuseas o molestias abdominales
  8. Inestabilidad, mareo o desmayo
  9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
  10. Miedo a perder el control o volverse loco
  11. Miedo a morir
  12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
  13. Escalofríos o sofocaciones
 
 
CRISIS DE ANSIEDAD:
 
Este miedo intenso se acompaña de alguno de los síntomas somáticos o cognoscitivos de la ansiedad (palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de ahogo o falta de aliento, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo o desmayo, sensación de desrealización -irrealidad- o despersonalización -estar separado de uno mismo-, miedo a perder el control o a volverse loco, miedo a morir, parestesias -entumecimiento u hormigueo- y escalofrios o sofocaciones).
 
La crisis se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión con rapidez (habitualmente en diez minutos o menos), acompañándose a menudo de una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar. En la jerga psicológica le llamamos "pseudoangor", es decir, falsa angina de pecho, ya que sus síntomas son muy parecidos y llena de personas con esta dolencia las consultas de urgencia de los hospitales. Como la mayor parte de estas personas acuden a urgencias de los hospitales, el tratamiento más común es la utilización de psicofármacos, sobre todo ansiolíticos, que calman los síntomas, pero alargan sufrimiento.
 
 
TRES CONCEPTOS A DIFERENCIAR:
 
ANSIEDAD: es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
 
 
ANGUSTIA: es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire
 
 
ESTRÉS: es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.
 

 
 
 
 
 




 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Sistema Endocrino

El sistema Endocrino o támbien llamado sistema de glándulas de secresión interna, es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas Hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso; pero en este caso en lugar de impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias ( señales quimicas)


       Caracteristicas:
  
       1. Intervienen en el corazón
       2. se liberan al espacion extracelular
       3. se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a tráves de la
           sangre
       4. Afectan téjidos que pueden encontrarse lejos del punto de
           origen de la hormona
       5. su efecto es directamente proporcional a su concentración
       6. independientemente de su concentración, requieren de
           adecuada funcionalidad del receptor, para ejecutar su
           efecto.
                                                  7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.


LAS PRINCIPALES GLÁNDULAS QUE COMPONEN EL SISTEMA ENDOCRINO SON:

El hipotálamo, es un región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo  y se situa debajo del tálamo, es la región del cerebro más importante de la coordinación de conductas esenciales vinculadas al mantenimiento de la especie, regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura comrporal y organiza conductas como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión.

La Hipófisis o glándula pituitaria, es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular homeostasis
incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino dependiendo en parte del hipotálamo, el cual a su vez regula la secresión de las hormonas; es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a tráves del tallo pituitario.

PARTES DE LA HIPÓFISIS

 
  1. Lóbulo anterior o Adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo y es responsable  de la secresión de numerosas hormonas.
  2. Hipófisis media o pars intermedia: produce los polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.
  3. Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, queda unido a tráves del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y OXITOCINA secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y pareventriculares de las neuronas del hipotálamo.
                                            
                                    
La Glándula tiroidea: es una glándula neuroendócrina, situada justo debajo de la núez de Adán, juanto al cartílago tiroides y sobre la traquéa, está formada por 2 lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.

esta glándula regula em metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.


La Glándula partiroidea: son glándulas endócrinas situadas en el cuello por detrás de los lóbulos tiroides, estas producen la hormona paratiroidea, por lo general hay 4 glándulas paratiroidea dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber 5 o más. Cuando existe glándula adicional suele encontrarse en el mediastino en relación con el istmo o dentro de la glándula tiroides.



                                      
                                                                      
 La glándula suprarrenales: son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones, su función es la de regular las respuestas al estrés a través de la síntesis de corticosteroides principalmente cortisol y catecolaminas sobre todo adrenalina.
 
 

                                                                                 


La glándula Pineal: es un órgano que sincroniza la liberación de cierta hormona con las fases de luz, oscuridad, es así considerado un transductor neuroendocrino y un reloj biólogico en 1958. Embriólogicamente comienza a desarrollarse en el segundo mes de gestación, es una pequeña formación ovoidea aplanada que descansa sobre la lámina cuadrigésima formando parte del techo del diencéfalo.
 
Es en algunas especies sensible a la luz y está en todas relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño, sus células se llaman pineolocitos y en ciertas especies se subdividen en fotorreceptores y secretadores.
 

 
Támbien llamadas Gónadas, tienen dos funciones:producir los gametos y las hormonas sexuales, en la mujer los ovarios producen óvulos y en el hombre los testículos producen espermatozoides. Las gónádas támbien son las glándulas que se encargan de producir las hormonas sexuales; en la mujer los estrógenos y en los hombres la testosterona.
 
 
RELACION SISTEMA NERVIOSO-SISTEMA ENDOCRINO
     
Están muy relacionados desde el desarrollo embrionario, ya que la mayoría de las glándulas actúan bajo el control del sisteme nervioso (SN), ya sea directamente o por mediación de otras glándulas como la hipófisis.
 
Este control no solo afecta las glándulas, támbien existen células productoras de hormonas, dispersas por el organismo, muchas de estas células glandulares secretan hormonas en respuestas a estímulos que se propagan a tráves del sistema nervioso.
 
Ambos sistemas están especializados en la utilización de información proveniente del medio interno o del medio externo y la elaboración de respuestas adaptativas.